¿Por qué nos cuesta tanto deshacernos de la ropa de nuestros bebés?

shoes-505471_1920
Aceptémoslo, de todas las cosas que guardamos de los niños, la ropita es la que más nos cuesta dejar ir.

¿Ustedes se han mudado alguna vez? Seguro que sí, y si no, por lo menos han visto varios fines de ciclo escolar o de año y se han dado cuenta con horror que la casa puede ser una bodega de cosas inservibles o al menos en desuso.

Qué me dicen de la acumulación de juguetes rotos, de las interminables colecciones de dibujos y manualidades de los peques y del closet lleno de ropa que nuestros hijos dejaron de usar hace meses o incluso años y que nuuuunca volverán a usar.

Llévate todo, pero la ropa no

Aceptémoslo, de todas las cosas que guardamos de los niños, la ropita es la que más nos cuesta dejar ir. Postergamos la revisión del clóset por flojera, desidia o temor a enfrentarnos a una realidad inevitable: nuestros bebés están creciendo y poco a poco caben menos en nuestros brazos.

¡Nooooooooo! (¿escucharon este grito desgarrador en su interior?)

Sí, acumular, almacenar, retener e idolatrar la ropa de nuestros niños es una forma de atesorar la felicidad, recuerdos, añoranza o esperanza que creemos nos dan las cosas materiales y que juramos nos permitirán eternizar los buenos momentos.

Sin embargo, esto es un espejismo, porque ser acumuladores compulsivos con bodegas, clóset, cajas o bolsas atiborradas de ropa infantil, no traerá de regreso los dulces momentos que vivimos con nuestros bebés desde que nacieron.

Verdades absolutas

Lo único que estamos haciendo es atorar la energía que fluye en casa. Lo dice el Feng Shui, “Para que entre abundancia hay que dejar ir lo que ya no sirve”. Lo predica Buda expresando que el apego trae sufrimiento. Es verdad, entre más nos aferramos a una cosa o persona, más infelices somos porque vivimos atados a ésta. 

Hace poco hice un pequeño ejercicio de desapego de la ropa infantil, ya que como buena mamá, tengo una cajita con algunas prendas que mis hijos usaron al salir del hospital, otras que amaba por ser de los más cute y algunos chupones. De vez en vez saco esa cajita, la reviso y hasta mis chiquillos (ya bastante creciditos) juegan con sus “chupetes” a ser bebés de nuevo. La última vez que la saqué decidí depurarla, recordé hermosos momentos cuando usaban tal o cual cosa, olí la ropita buscando esa esencia de bebé y sonreí con los recuerdos que me trajo. Tatué en mi memoria esos instantes de felicidad y luego decidí dejar ir esas prendas. ¿Por qué? Porque siguen hermosas y útiles para otro bebé. Y porque sé que ellas podrán salir de casa, pero los recuerdos jamás saldrán de mi corazón.

Soluciones para deshacernos de la ropa que nuestros bebés ya no usan, siempre habrá: donarla a niños de escasos recursos, regalarla a familiares o amigos, reutilizarla en manualidades, renovarla o hasta venderla, intercambiar o ahorrar en grupos de Facebook o sitios como Reestrena.

Con esto les digo, aprendamos a desprendernos de lo material y valorar cosas mucho más importantes en la vida como nuestros recuerdos, el crecimiento espiritual, los inolvidables momentos con la familia y los amigos.

Finalmente esa frase de las abuelas “Lo material va y viene” es totalmente cierta. Empecemos con pequeños pasos, revisemos qué ropa ya no usan nuestros niños, valoremos la que está en buenas condiciones y pensemos en la felicidad o ahorro que traerá a otra familia o si quieren ir más allá, piensen que hasta un buen negocio puede ser.

Cuéntenme, ¿ustedes han sentido ese apego a la ropita de sus niños?

“Sólo tras aprender a no apegarse a las cosas ni a las personas, empezaremos a disfrutar de verdad de ellas”. Rafael Santandreu

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s