De cómo encontré mi fortaleza (amando más, luchando menos)

pretty-woman-1509956_1920Hace algunos años sufrí de una crisis artística. Sentía que no podía cantar y me costaba mucho trabajo encontrar empatía con el público. Siempre he sido una artista muy disciplinada, puntual, y entregada y no me explicaba qué diablos estaba bloqueándome en algo que en teoría ya debería estar resuelto.

Así que en clase de actuación, un día me tocó trabajar un personaje que de entrada me cayó mal, pues era una chica dulce y gentil y que moría de amor. ¡Uy! Yo de plano no toleraba eso, pues sentía que lo podía todo, que era una guerrera de la vida que no necesitaba de nadie y que podía lanzarme a los catorrazos valientemente. Sin embargo, cuando mi maestro comenzó con el trabajo de mesa me hizo una pregunta ¿Ale, para ti qué es el amor? Y ahí me eché a llorar.

Redescubriendo mi ternura

Pues este personaje, Gilda, de la ópera Rigoletto de Verdi, me empujó a entrar de nuevo en contacto con mi parte tierna y dulce. Bien reza el dicho “lo que te choca, te checa” y sí, me di cuenta de que yo en el fondo soy una mujer como Gilda, tierna y dulce, y en el momento que trabajé la delicadeza en mi persona, el bloqueo comenzó a desaparecer, mi canto volvió y pude comunicarme efectivamente con la audiencia.

Delicada no significa débil

Creo que en muchas ocasiones confundimos los términos delicadeza y debilidad. Definitivamente no son lo mismo. A mí me encanta comparar estos conceptos con una rosa. Éstas son flores bellas a la vista, si se les maltrata, evidentemente se les caerán los pétalos y hojas, puesto que son frágiles. Sin embargo, son muy resistentes a las inclemencias del tiempo, aguantan diversos climas y sus troncos pueden crecer increíblemente firmes y gruesos. La rosa es delicada y fuerte a la vez.

Reconectando con la Madre Tierra

A través de este proceso, comencé a experimentar una armonización en todo mi ser. Un cambio muy notorio, fue que mi conexión con la Madre Tierra y los ciclos se fortaleció. Aunque siempre me ha encantado la naturaleza, a partir de este cambio de actitud fue que me sentí más en sintonía con nuestro planeta. Inspirada por ello, dejé las toallas y tampones desechables y empecé a usar toallas de tela lavables y copa menstrual. Mi salud se vio beneficiada 100%, pues mi ciclo menstrual se regularizó y se redujeron los cólicos y días de sangrado considerablemente. Y, desde luego… ¡mi período ha pasado de ser algo molesto a algo que incluso disfruto!

Reconciliación con mi linaje femenino

Como esto tiene un efecto dominó, comencé a reconocer y reconectar con mis ancestras: madre, abuela, bisabuela, a tomar todo lo bueno que me han heredado y a trabajar lo no tan bueno para erradicarlo de mi vida.

Paz mental

Definitivamente, vibrar en esta energía me hace sentir mejor. Creo que estamos acostumbradas a “luchar” todo el tiempo, a “demostrar” que podemos y, a la larga, nos desgasta. Eso me pasó a mí, me desgasté por estar peleando todo el tiempo y repercutió en mi artesanía, que es la expresión escénica. Aunque quizás solo se trate de un aspecto de mi personalidad, reconectar con mi lado sutil, delicado y amoroso me ha dado paz mental y, aunque tal vez no lo creas, gracias a ello he mejorado infinitamente mi desempeño profesional. Creo que se debe a que me he reconectado con la mujer que realmente soy.

Cuando la Mujer deja de decretarse guerrera, aprende a transformar todo lo que considera catástrofes en su vida, tomando la mejor enseñanza Zuhari Mk 

Texto: Ale Esqueda, Bloguera Colaboradora. Cantante de ópera (soprano), artista y publirrelacionista. Amante del planeta, los animales, la lectura, la fantasía, el buen cine, los videojuegos y la escritura. 

¿Qué opinas?

