Mi mamá está en el face… ¿La bloqueo o la agrego? Redes sociales y familia

Colaboracion2.Foto Flickr
“El día que mi madre me pidió ayuda para abrir su perfil de Facebook, se me hizo una idea oportuna para que perdiera el miedo a usar la tecnología…”

Texto por: Nahiely Menez, Bloguera colaboradora

Las definiciones tecnológicas ubican a la generación de mis padres como inmigrantes y a mis hijos como nativos digitales. Yo en el medio me siento como la última generación del planeta que nació sin internet, pero la primera que fue a la universidad con ella.

La vida actualmente dista mucho de lo que vivieron nuestros padres y abuelos. Se han logrado grandes avances tecnológicos que están a la mano de la mayoría. Tener al alcance la información que desees en el momento que lo necesites, contactar a personas que viven a miles de kilómetros de distancia, compartir ideas con personas que hablan otro idioma, comprar objetos en otra parte del mundo e incluso enamorarte a través de la pantalla.

Abuelos internautas

Toda esta dinámica ha tenido grandes implicaciones en la forma en cómo se interactúa en la familia. El día que mi madre me pidió ayuda para hacer su perfil de Facebook, se me hizo una idea oportuna para que perdiera el miedo a usar la tecnología y usara “por fin” la tableta que recibió como regalo de navidad. Poco a poco mis padres fueron encontrando en la red a algunos familiares y amigos con los que se etiquetan en fotos viejas, se mandan memes y comparten videos.

Ellos se instalaron “el chip” y sus interacciones son la diversión del día. Las notificaciones de WhatsApp, Twitter, Facebook, Pinterest, Snapchat y un largo etcétera empiezan a replicar. Y a través de grupos estamos en constante comunicación. Así que después de analizar la situación, agregué a mis padres entre mis contactos.

Consideraciones

Cada vez son más los adultos que se integran al uso de redes sociales. Ahora que la mayoría de nuestros familiares utilizan los mismos canales que tú, es importante recordar:

1.- Mostrar respeto a la hora de compartir nuestras ideas, sobre todo cuando hablamos de temas que siempre pican en la médula: religión, sexualidad, política y futbol.

2.- Tener cuidado con lo que se escribe. Aunque son un foro de libre expresión, es importante considerar que puedes mantener tu punto de vista defendiéndolo con argumentos, atacando el asunto y no a la persona.

3.- Cuidado con las fotos que publicas. Recuerda que una vez que lo subes a la nube, ya no tienes control de ese contenido.

3.- Evitar hacer acusaciones públicas o ventilar problemas familiares, recuerda “la ropa sucia se lava en casa”.

4.- Las redes sociales también son nuestra carta de presentación. Aficiones, opiniones e incluso la ortografía, da una idea de la personalidad, grado de educación y madurez de las personas.

Todo con medida

Quienes viven en la ciudad invierten mucho tiempo en traslados con niños en el asiento trasero y una buena alternativa es el uso de una pantalla plana (celular, tablet, minicomputadora o laptop) para hacer llevadero el camino. Hay momentos en que los papás queremos un respiro, y damos oportunidad a nuestros hijos de husmear en la red sus videos o juegos favoritos.

Sin embargo es importante que como todo, sean usadas con moderación: el rendimiento escolar de nuestros hijos no debe ser minado por el tiempo que usan para estar conectados. Y los adultos no debemos de presentar síntomas de “enganche” con los que evadimos nuestras responsabilidades.

Mis hijos ahora “siguen y dan like” a las historias y fotografías de las opiniones de sus abuelos, tíos y padres para conocerles de cerca. La admiración ha cedido su paso a la interacción transformada en cariño y abrazos tangibles cada vez que nos vemos, porque el amor debe demostrarse a la antigüita: con hechos, apapachos, besos y muchos te quiero.

“No digas nada en línea, que no querrías que fuera expuesto en un anuncio panorámico con tu cara puesta en él”. Erin Bury. 

Menez
Nahiely Menez

Empresaria por convicción y docente por vocación. Se mueve en las áreas del turismo, la hotelería, la administración y también la familia y el hogar. Amante de la lectura, bailar, escribir, viajar, experimentar cosas nuevas y aprender. Tiene 2 maestrías y desea hacer un Doctorado. Sus grandes tesoros: la familia, los amigos y su fe. Casada, madre de dos nenas y un perrhijo.

¿Qué opinas?

