Niños artistas. ¡O que al menos tengan una gracia, diría mi abuelita!

 

model-956676_1280

Texto: Ale Esqueda, Bloguera Colaboradora

Cuando era niña, a mi mamá se le ocurrió que sería bueno que asistiera a clases de danza y de piano (dice que porque cantaba afinadita, me la pasaba actuando “La Sirenita” y siempre me elegían para el coro del Himno Nacional). La verdad, es que estas tempranas experiencias fueron de alto impacto, no sólo en mi ahora vida profesional, sino también en mi ser niña. En estos años de pararme en el escenario, lo más valioso que he aprendido es que el arte es una forma de auto-conocimiento, entrega y servicio. Algo muy parecido al trasfondo de las artes marciales.

Así que, si estás pensando en ocupar a tus peques por las tardes, ¡considera las clases de arte! Además de que tendrás un tiempecito para ir al gym o tomar un café, tus niños obtendrán innumerables beneficios. Como maestra y más allá de lo que ya nos ha hablado la ciencia, he observado influencia positiva en los siguientes aspectos.

Expresión

Quizás, a tu pequeño le da pena hablar en público, pero te hace los más bellos dibujos para demostrarte su cariño o, tal vez, tu adolescente rebelde encuentra un gran desahogo tocando una batería. Muchas veces, los chicos no expresan sus sentimientos e ideas por diversas razones y practicar un arte puede facilitar la comunicación con sus papás y su entorno (por ejemplo, podrías aprovechar los trayectos de la clase de batería a casa para comenzar a acercarte a tu hijo adolescente, quien ya vendrá con su mente descansada). Otra perspectiva de este punto: Los padres pueden detectar sufrimientos y carencias de los niños a través de un dibujo o de un escrito por ellos. ¿Lo habías pensado antes? Los trazos y la pluma de tu hijo dicen mucho.

Canalización de energía

Tu chiquillo latoso puede concentrar su energía bailando, pintando, cantando o pegando brincos en un taller teatral. (Mi hermana era demasiado traviesa y mi mamá la ponía a dibujar para tenerla quieta y ¿qué crees? Ahora es ilustradora). Similar a lo deportes, las artes pueden entretenerlos por horas hasta quedar exhaustos física y mentalmente.

Auto-conocimiento

Todas las artes nos llevan a explorar nuestra persona. Aunque los chicos tienen su creatividad 100% abierta gracias a que no tienen prejuicios, ellos irán poco a poco conociendo quienes son y estimularán su sensibilidad e imaginación. De paso, como mamá podrás orientarte, pues cada arte te irá dando pistas acerca de las habilidades e inteligencias de tus hijos.

Disciplina

Todo arte requiere disciplina: practicar la música, asistir a ensayos y clases puntualmente, hacer el dibujo hasta que salga, realizar tomas hasta conseguir lo que se tiene mente, aprender técnicas para memorizar. La disciplina es absolutamente necesaria para cualquier aspecto de la vida y ésta será una forma amigable de fomentarla.

¿A qué clase inscribirlos?

Obsérvalos. Fíjate bien en sus inclinaciones. Si no alcanzas a percibir algo preciso, pregúntales qué les gustaría practicar o probar y comienza por hacer una rotación de distintas clases cada 3 ó 6 meses. Es súper importante que los niños decidan, pues así ellos se comprometerán más fácilmente (solo asegúrate de no saturarlos con mil clases). ¡Ah! Y no olvides siempre estar en estrecha comunicación con sus maestros. Recuerda que, a través de esto, les estarás dando herramientas de por vida a tus hijos además de una enorme lección de esfuerzo, trabajo duro y pasión por lo que desean cristalizar. Y…¿quién sabe? Quizás por ahí salga el próximo Beethoven, Guillermo del Toro o Salvador Dalí.

“La sabiduría comienza al imaginar”. Sócrates

Esqueda
Ale Esqueda

Cantante de ópera (soprano), artista y publirrelacionista. Amante del planeta, los animales, la lectura, la fantasía, el buen cine, los videojuegos y la escritura. Se considera una especie de eslabón entre la generación que buscó sus tareas en la biblioteca y la que desayuna, come y cena tecnología. Cantar para ella es tan vital como respirar.

 

 

Anuncios

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s