¿Cómo nace una suegra metiche? No lo seas desde que tus hijos son pequeños

suegra
“Sinceramente, cuando escuché la razón de cómo surgen las suegras husmeadoras, me hizo absoluto sentido y, sin duda, esta revelación fue un parteaguas en mi vida…

Opinar sobre la religión, la crianza, los hábitos y costumbres, la alimentación del niño o la ex del marido, son de los temas más delicados, por no llamarles escabrosos, en los que puede entrometerse una suegra.

Seguro en este momento están asintiendo con la cabeza y han recordado un desafortunado momento donde la madre de su pareja osó meter la nariz (créanme, yo estoy recordando uno en este instante)

Ok, si ha vuelto esa sensación de alucine-odio, piensen, ¿les gustaría ser una suegra así en el futuro? Apuesto a que no.

No hay ciencia en la respuesta

Ahora les quitaré la curiosidad, ¿saben por qué existen las suegras metiches?, la respuesta es simple y contundente: Porque no tienen un plan de vida PROPIO.

¿De qué hablo?, de tener una razón adicional a los hijos para ser, hacer e ir por la vida.

El antes y el después

Sinceramente, cuando escuché la razón de cómo surgen las suegras “husmeadoras”, me hizo absoluto sentido y, sin duda, esta revelación fue un parteaguas en mi vida.

Me di cuenta de que muchas mamás cometemos el error de dedicarnos en cuerpo y alma a los niños; entiendo que cuando son muy pequeños la necesidad es imperiosa, pero qué pasa cuando van creciendo, cuando esas personitas que abrazábamos con fuerza se nos van yendo de las manos, cuando ya toman decisiones propias, cuando empiezan a tener sus círculos y compromisos, y por supuesto, cuando nosotras, por ley de vida, ya no encajamos en su plan.

Reinventarse o inmiscuirse

Es duro pensarlo, ahora mismo siento nostalgia porque veo que mi preadolescente o tween de 9 años va que vuela a la pubertad; pero por otro lado, me siento aliviada, porque mis hijos ya no son mi única razón de vivir. He empezado a construir mi propio plan de vida.

¿Cómo? Emprendiendo. Con todos estos pensamientos en la cabeza empecé haciendo una “reingeniería” en mi vida y una recapitulación de mi experiencia profesional, mis habilidades, capacidades, gustos y pasiones. Así nació Six Degrees, un proyecto que ha crecido poco a poco, pero que representa a la otra Isela, la que me acompañará cuando mis retoños hayan tomado su propio rumbo.

Y podría haberme quedado en la comodidad de ser la eterna mamá endiosada con sus hijos; pero aquí radica el meollo del asunto, quien no tiene una vida propia, se dedica a hurgar, opinar e inmiscuirse en los asuntos de los otros (llámese nieto, nuera, yerno o hijo)

Personalmente, no concibo ir sin rumbo desperdiciando nuestros mejores años como mujeres lúcidas, creativas y luchonas, sin encontrar algo que nos apasione, que nos mueva, que nos haga soñar, “futurear” y nos distancie de la dependencia absoluta.

Nada es para siempre

La vida da giros inesperados. ¿Quién nos dice que mañana nuestro marido ya no estará con nosotras, por la razón que sea?, ¿Quién puede asegurar que nuestros hijos no se irán de la casa a los 18 o menos, buscándose una vida?

Suena mal ¿verdad?, y es peor si tomamos en cuenta que con esos hijos desaparece nuestro único proyecto en el futuro.

Construye tu camino desde hoy

De corazón las invito a meditar sobre el tema, piensen que los niños crecen a pasos agigantados y quieren independencia a edades más cortas.

Reflexionen sobre todo lo que pueden hacer cuando los chicos ya no requieren que seamos su sombra al 100%; evalúen todas sus capacidades e identifiquen sus ventajas frente a los hombres; busquen una actividad que las apasione, vuelvan al trabajo, estudien, hagan de su hobbie un negocio, aventúrense a emprender; véanse en el futuro siendo sólo Ana, Camila, Edith, Claudia o cómo se llamen, y no únicamente “la mamá de..”

En pocas palabras, dejemos que nuestros “eternos hermosos bebés” se vayan en paz y demos paso a una mujer que está tan ocupada en sus propios asuntos, que no le interesa ni tiene tiempo para entrometerse en los de otros.

“Si quieres ser suegra amada, permanece con la mano abierta y la boca cerrada”. Anónimo

 

¿Qué opinas?

