¿Mami, jugamos? No, gracias… De lo que te pierdes

mamá hija juegan
“Por eso el juego para mí es una de mis mejores herramientas para la educación de mis hijas. Muchas mamás me dicen que no es lo suyo, que no se les da, que no son creativas…”

Recuerda un momento súper divertido con tu mamá cuando eras niña. ¿Ya te llegó? Debo confesar que a mí me costó trabajo decidirme por uno en especial, pues recuerdo a mi mamá siendo autora de muchas de las risas que me hicieron tan feliz en mi niñez.

Creo que hasta la fecha tiene esa facilidad de conectar con mis hijas y meterse en ese mundo tan increíblemente mágico en el que están sus nietas. Por eso cuando me convertí en mamá nunca me cuestioné si el “juego” iba a ser parte de mi nuevo rol, era un hecho absoluto.

Maternidad a mi manera

La misión de divertirme con mis hijas empezó en sus primeros meses de vida. Con Ximena me di cuenta que nunca había cargado verdaderamente a un bebé (porque con los hijos de mis amigas no pasaba de los 10 segundos y los devolvía); que no me sabía ninguna canción infantil y que me molestaba de sobre manera tener que hablar con voz de bebé fingido para ganarme unas sonrisitas. Así que preferí seguir siendo yo y transmitir mi esencia. ¿Cómo? Pues si no me sabía canciones infantiles, les cantaba mis favoritas desde los hits pop del momento, pasando por Yuri y Amanda Miguel (debo confesar que mi marido entró al quite para mejorar mi influencia musical)

En resumen, la idea es que para ser buenas madres, no estamos obligadas a seguir los estereotipos de la maternidad para cumplir cabalmente con ella.

Jugar también es mi misión

No saben qué liberador fue decidir que yo no sería únicamente una mamá que debía cuidar a mis hijas, sino que decidí ser una mamá que también jugara con ellas.

Por eso el juego para mí es una de mis mejores herramientas para la educación de mis hijas. Muchas mamás me dicen que no es lo suyo, que no se les da, que no son creativas. Pero, vamos, todas jugamos durante muchos años.

O acaso no soltamos carcajadas con los memes que nos llegan al celular o lloramos de la risa cuando vemos que algo chusco le pasa a alguien, ¿Por qué no hacerlo por nuestros hijos? Creo que nosotras mismas limitamos esa creatividad, que podemos compartir con esas personitas que nos ven como sus ídolos.

Actividades de rutina tan aburridas y desgastantes las podemos convertir en aventuras. Todo radica en que no dejemos que la flojera se apodere de nosotras o el miedo de perder nuestro rol de madres por tirarnos al piso y jugar a la boda de las Barbie´s, o armar pistas por toda la sala y organizar el Gran Prix.

El juego también marca de por vida

En los pocos años que llevo como mamá el jugar con mis hijas no ha disminuido mi intelecto, ni mi autoridad, ni me ha generado algún daño colateral, al contrario, me atrevo a decir que a mis hijas se les llena la cara de emoción cuando dejo mis actividades y me meto de lleno en su mundo fingiendo voces, inventando historias o persiguiéndonos como zombies antes de cenar.

Esos momentos de conexión con nuestros hijos les dan muchos beneficios positivos, que van formando su personalidad, incluso más que las miles y novedosas clases extra escolares que existen.

Tengan muy claro esto, nuestros hijos va a recordar el día que se mojaron bajo la lluvia y saltaron charcos de lodo, el día que hicieron campamento en la sala de la casa o jugaron a la pelea de dinosaurios.

No creo que sea más impactante el día que lo llevaste a tiempo a su clase de Kumon o que apresuraste a tu nena para que fuera a ballet con el chongo sin chipotes.

Date el chance, conéctate con tu niña interior. Tienes toda la libertad para poder jugar a lo que quieras con tus hijos, permítete reír a carcajadas por sus ocurrencias e imaginación, deja a un lado el celular y conoce a fondo a tus hijos a través del juego. En pocas palabras: Deja tatuados en ellos los mejores recuerdos contigo.

Entonces, qué ¿jugamos?

Artículo Cortesía de: María Eugenia Ramos Monzón

Foto Maru Puebla

“Todos los aprendizajes más importantes de la vida se hacen jugando en la primera etapa de vida”. Francesco Tonucci

3 thoughts on “¿Mami, jugamos? No, gracias… De lo que te pierdes

  1. Sin duda una de las actividades que mas he disfrutado en mi experiencia de ser mama, especialmente de un niño. Así como tu, Maru, me he topado con muchas mamas que cuando conocen a mi hijo y lo escuchan hablar, me dicen: “Pasas mucho tiempo con el verdad?”…a lo que orgullosamente contesto: “Por supuesto!”. Y todo esto debido a que gracias al juego, a las “historias” como dice mi hijo, que son las que inventamos con sus juguetes de peluche, dinosaurios, animales de juguete, plastifica, etc. su imaginación a despegado a una altura sorprendente, pues el juego y la lectura lo han transformado (“orgullosamente”) en un niño que lee desde los 4, que dibuja historias, que crea historias y “hace” todo lo necesario para llevarlas a cabo (por ejemplo: la tienda de helados, con helados de cartón, piezas de madera y papel). El juego es definitivamente la mejor forma de ensenar a nuestros hijos a resolver problemas, a escuchar, a expresar sus sentimientos, a ser empaticos, a ser compasivos, a ser honestos…en fin, la lista puede ser tan grande como una misma como mama lo permita. Mi esposo al principio no jugaba con el porque se sentía “acartonado”, me decía que no tenia ni creatividad ni imaginación….a veces no es tan necesaria, y he aquí un tip: Cuando mi hijo juega con el…mi hijo es el que hace la historia y mi esposo solo se deja llevar por ridícula que sea la historia….simplemente expresa su opinión y lo guía para que el juego no se torne agresivo o molesto. Aplaudo tu articulo y lo comparto con mucho gusto amiga. Abrazos y besos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Exacto!! Así como nosotros les en salamos muchas cosas, ellos son los maestros del juego. Al principio co.o todo lo bueno cuesta trabajo, pero después es padrisimo tener esa conexión con ellos! Que seguro nos dará puntos para la temida adolescencia

      Me gusta

¿Qué opinas?

