Soy una madre floja y egoísta porque amo a mis hijos

Mujer descansando sofá
“Hace varios años caminaba cerca de la zapatería infantil de Palacio de Hierro, cuando vi a una mamá haciendo esfuerzos sobrehumanos por tratar de meterle y probarle un zapato a su hijo como de 7 años, mientras el escuincle en modo zombie jugaba con un gameboy, sin cooperar mínimamente con la mujer”.

Si la pereza es considerada un pecado, confieso que lo he cometido varias veces por amor a mis hijos. Sí, leyeron bien, por amor a ellos.

El detonante

Con esta anécdota entenderán: Hace mucho caminaba cerca de la zapatería infantil de Palacio de Hierro, cuando vi a una mamá haciendo esfuerzos sobrehumanos por tratar de meterle y probarle un zapato a su hijo como de 7 años, mientras el escuincle en modo zombie jugaba con un gameboy, sin cooperar mínimamente con la mujer.

Esta escena me dejó mal y juré no convertir a mis hijos, si es que los tenía algún día, en inútiles y muchos menos convertirme yo en su “chacha”, innecesariamente.

De este modo, ahora a los 9 y 5 años que mis hijos tienen, cada vez les asigno más labores y les ayudo menos; porque no pienso solapar este nocivo afán de incomodar al mínimo a los niños, procurándoles, haciéndoles y resolviéndoles todo, para convertirlos en pequeños flojos, mimados, poco reflexivos, faltos de creatividad, demandantes e irresponsables.

Se sienten jefes

Y lo he visto en las actitudes y contestaciones de mis hijos: Yo: “Fulanito, levanta ese juguete porque alguien se puede tropezar” Niño: “Pero yo no lo usé, yo no tengo porque recogerlo” ¿Perdóóóóón?

O qué tal ésta? Yo: “Sutanito, tiende tu cama” Niño: Ayyyyy mamáááá, pero yo estoy cansado, me da flojera”. O la última que recuerdo, un día en la madrugada escucho a mi hijo gritar desde su habitación “Mamáááá, tengo sed, ¿me traes agua?”, a lo cual yo adormiladísima e indignada contesté: “No, yo estoy durmiendo, baja tú por agua”. Obviamente, muchas veces cuando era pequeño fui por el mentado vasito de agua, pero llega un punto que no más. “El que quiera azul celeste que le cueste”

Por eso, cada vez soy más floja, egoísta e indiferente a ciertas solicitudes y gimoteos; y no se horroricen al leer esto, porque no significa que no asumo mis responsabilidades y los cuidados pertinentes con mis críos.

Ellos pueden solos

Conozco las capacidades y habilidades de mis hijos y sé que si les sigo la corriente, incrementaré su “talento comodino” en el presente y fomentaré exitosamente su incapacidad de resolver problemas y situaciones en el futuro.

Y para quien piensa que evitar trabajo, esfuerzo y frustración a los niños, significa ser un gran padre, le tengo noticias, la sobreprotección también es considerada violencia infantil, porque el mensaje que da a los hijos es: “tú no puedes”, “tú no sabes cómo hacerlo”, “eres un inútil”, “yo puedo hacerlo mejor que tú”, etc.

Responsabilidades a cualquier edad

Captura de pantalla 2015-11-10 a las 18.24.33Captura de pantalla 2015-11-10 a las 18.32.48

Captura de pantalla 2015-11-10 a las 19.20.12Captura de pantalla 2015-11-10 a las 19.15.05

Captura de pantalla 2015-11-10 a las 19.22.55Captura de pantalla 2015-11-10 a las 19.29.27

¿Aún dudan de que sus niños estén listos para ser autónomos?, pregunten cómo se comportaron en el campamento del cole o qué tal les fue en la invitación a casa del amigo, ¿comieron solos, se pusieron los zapatos sin ayuda, se vistieron sin problema? Obviamente lo hicieron, vean la sorprendente y enigmática capacidad metamórfica de los chiquillos; en casa son débiles dependientes y fuera de ella, astutos independientes. ¡Wow, hasta suena a poder de superhéroe!

El futuro que les espera

Si aman tanto a sus hijos, déjenlos “sufrir” un poquito, intentar, equivocarse, esforzarse. No vean el presente, vean el futuro, porque dudo mucho que como padres ancianos disfruten que su lagartón de 30, 40 o 50 y tantos años, siga pidiendo que le solucionen la vida cada vez que se le atraviese un imprevisto.

Lo justo es lo justo. Démosles herramientas ahora que son pequeños, para que sepan cómo utilizarlas y empoderarse en la vida futura.

Tips que ayudan: Evalúen qué sí pueden hacer sus hijos sin ayuda, desde abrir una paleta hasta tender una cama y, cada vez que su hijo les pida ayuda, apliquen estas frases:

Intenta un par de veces con todas tus fuerzas, si no puedes, yo te ayudo”

Piensa cómo podrías lograrlo de otra manera, busca otras soluciones”

Imagina que estás solo y nadie puede ayudarte, cómo le harías para solucionarlo”

Suerte y cuéntenme qué tal les fue con estas frases. A mí me han funcionado de maravilla.

“Lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad” Karl A. Menninger

BannerMamaAltaWEB

34 thoughts on “Soy una madre floja y egoísta porque amo a mis hijos

  1. En ocasiones creó que soy muy dura con mi hijo de 3 añitos de edad! Pero siempre me siento orgullosa de que sea un niño autónomo y que la gente se sorprenda de su comportamiento de manera positiva! Todo lo de la lista de responsabilidades de 2 a 3 el las hace .. Soy una mamá muy feliz!!

    Me gusta

    1. Ana María, exigirles un poco a los niños no es malo, al contrario, los hacemos autónomos y responsables. Además, las mamás también merecemos un poco de ayuda, porque todos vivimos en la misma casa.
      Saludos

      Me gusta

    1. me gusta, pero empezar a ser responsable a los hijos desde pequeños es un maltrato porque los dejas convertirse en adultos desde niños y toda su vida van a trabajar y ya no disfrutaron su niñez y viven su vejez infelices.

      Me gusta

      1. Heriberta, respeto tu opinión, sin embargo, como lees en mi artículo, mi punto de vista es distinto. Gracias por darnos tu opinión. Saludos

        Me gusta

      2. Hola Heriberta, tengo 3 hijos menores de 6 años. Los de 6 y 4 ya se visten solitos para ir a la escuela, regresando me ayudan a acomodar sus juguetes y tener recogido su cuarto, también al terminar de comer recogen su plato y lo llevan al lavatrastes, son pocas las actividades que hacen pero gracias a esto tenemos más tiempo para jugar juntos. Ellos entienden que entre más rápido este limpia la casa más tiempo tendré para ellos y para salir a pasear, asi que no creas que van a estar ocupados todo el día es solo unos minutos de su tiempo y en recompensa reciben tiempo de calidad con sus padres. Aún asi es tu desición, Dios te bendiga¡¡

        Le gusta a 1 persona

      3. Los niños pueden disfrutar al máximo su niñez, sin dejar de lado el enseñarles a ser responsables conforme a su edad, yo por ejemplo mi niña tiene 3 años, ella juega como todo niño a su edad, deja el cuarto o la sala llena de juguetes y al final del día los recoge y yo participo de forma parcial en ello por que muchas de las veces son bastantes, cuando me pide jugar con otra cosa le digo primero recoge los que tiraste y lo hace feliz por que lo hace jugando. Cuando la voy a bañar y le ayudo a quitar parte de su ropa, le digo mami ponlo en el cesto de la ropa sucia y no pasa nada en la bañera juega y disfruta del baño, cuando saca libros para colorear le digo cuando termines de dibujar o colorear acomodas el libro en su lugar y lo hace sin ningún problema etc. Esto es formativo para ellos y no por ello la niña deja de disfrutar su niñez y desde mi punto de vista esto no lo catalogaría como maltrato. El jugar es también un trabajo para ellos, ya que hacen esfuerzos físicos y mentales en el caso cuando ensamblan cubos etc. sólo que los adultos le damos el nombre de juego. La nena ya va al Kinder y de las cosas que pasa en el salón de clases hay algo que me dice la maestra que la niña es muy independiente si esta realizando un trabajo le dice la maestra “te puedo ayuda”r y la nena le contesta “no gracias yo puedo sola” Yo como mamá soy un poco floja conforme a su edad 😉

        Me gusta

      4. De acuerdo Claudia, el trabajo y las responsabilidades en casa son parte de la formación del niño.
        Todo está en cómo las inculquemos. Estoy convencida de que un niño que no depende de otros, será un adulto que sabrá resolver cualquier obstáculo en la vida.

        Me gusta

    2. Lilian, me encantaría escribir en inglés, sin embargo mis habilidades en escritura se verían limitadas en este idioma. Por el momento, haré mi mejor esfuerzo por expresarme bien en español. Gracias por leernos y compartir.

      Me gusta

  2. Esto no sólo se aplica a los niños sino también a los hermanos y a los maridos.
    Yo me casé con una persona disabilitada el es cuadraplegico-incompleto, y él me pidió que nunca lo tratara como una persona deshabilitada; y asi lo hice.

    Comence poniendo reglas y observando sus capadidades hice un diagnostico simple. Esto me permitio comenzar con tareas simples por lo cual yo intenté hacer diferentes cosas con él todos los dias.

    Todos esos tips que tú estás dando para los niños yo los intenté con él. Y ahora es una persona totalmente independiente, aún a pesar de que él no tiene la movilidad al cien por ciento en su cuerpo él puede ser independiente me ayuda más del 80 por ciento en los quehaceres del hogar, vamos al súper guarda el súper, barre y trapea limpia la casa. lava los trastes hace de comer cosas simples se baña por sí solo y muchas cosas más es más en su silla de ruedas el es capaz de cortar el pasto de limpiar las hojas del jardín podra algunos árboles y colectar las frutas del huerto son cosas simples que toman mucho tiempo para lograrse pero los resultados son muy exitosos.

    Gracias por compartir tu artículo.
    Maayte Moreno

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias a ti por compartir tu historia personal. De verdad me encantó que a través de tu experiencia avales que con conciencia y disciplina se pueden lograr excelentes resultados.

      Me gusta

  3. Me gusto mucho tu artículo, yo soy un Papa divorciado que cuando mis hijos están conmigo ellos tienden cama, lavan trastes se bañan solos, si quieren algo van a la cocina, y con la mama todo lo contrario, ojalá Pudieras publicar algo relacionado al actuar de los padres sobreprotegiendo a los hijos cuando existe un divorcio.

    Me gusta

    1. Paul, me encanta que como papá comentes tu punto de vista y experiencia.
      Considero que tras un divorcio hay mucho sentimiento de culpa y a veces los papás queremos compensar consintiendo en todo a los niños. Obviamente es un error, pero en ocasiones tenemos tan pocas armas para manejar un divorcio que caemos en acciones como estas inconscientemente.
      Saludos

      Me gusta

  4. Si toda la razón! Es agotador ser una súper woman, es imposible. Y por favor si crían hijos que no sufren adviertan antes a sus futuras nueras, porque somos nosotras las que nos llevamos la pega después! Empaticemos !

    Me gusta

  5. Excelente artículo, gracias por compartir yo estoy haciendo poco a poco este trabajo con mis hijos, yo por experiencia personal tuve que trabajar mucho en casa desde pequeña, mis padres obreros, necesitaban que yo fuera independiente, realizaba labores del hogar mientras estudiaba, cuidaba a mi hermana, lavaba mi ropa desde los 7 años, eso no me ha quitado nada, más bien a agregado a mi existencia, soy útil y sirvo a donde vaya, no soy carga gracias a Dios !!!

    Me gusta

    1. Mildred, gracias por compartir tu historia. Esto demuestra que los niños son capaces de hacer mucho, el punto es que los subestimamos y confundimos el amor con evitarles incomodidades al máximo.
      Saludos

      Me gusta

  6. gracias ahora ya no me siento tan mal, mi niño tiene 8 años y desde los 3 vivo con mis padres y yo siempre e sido muy floja con el y ellos lo sobreprotegian que yo era mala madre que el solo era un pequeño, pero ya veo que estoy bien, y que es para su bien, muchas gracias 🙂

    Me gusta

  7. creo que es la mejor forma de educar a los hijos, porque se les enseña a ir asumiendo responsabilidades acorde con la edad y al mismo tiempo a valerse por si mismo y principalmente el amor por el trabajo. El otro día me enteré que una vecina dijo que me tendría que dar vergüenza que mis hijos barran la vereda antes de ir a la facultad, porque según ella, plata no me falta para mandar hacer. Me dio penita su comentario, y más penita porque no me lo dijo a mi, por lo cual no puedo explicarle que no es cuestión de plata sino de que los hijos asuman responsabilidades en la vida.

    Me gusta

    1. Stela, tienes toda la razón. Enseñar a nuestros hijos a responsabilizarse con tareas simples en casa no tiene nada que ver con poder adquisitivo ni falta de ganas de las madres, es un tema de disciplina y orden que beneficiará a nuestros hijos en el futuro.

      Me gusta

  8. Feliz de ver como mi niño se sorprendió porque pudo coser un botón de su uniforme!! pude haberlo hecho yo pero para él era importante el evento de su escuela y quería su uniforme impecable y él lo hizo solo.
    Entonces si estoy orgullosa de ser floja!!

    Le gusta a 1 persona

  9. Q bn, tengo tres niñas y vivimos las cuatro. Yo las coloco hacer labores y lo siempre les digo es q tienen q aprender, la vida es un desafio , mama no siempre esta, tengo q trabajar para salir adelante y ellas tienen q ayudar en los quehaceres de la casa, lavan platos, cocinan, lavan su uniforme, les asigno responsabilidades y cuidan de la mas pequeña. Algunas personas critican mi actuar, pero solo quiero q ellas se defiendan que sean autónomas, capaces de resolver situaciones y q todo en esta vida tiene un sacrificio. Son buena estudiante y siempre las premio x ello.
    Me tranquiliza mucho tu articulo.

    Me gusta

  10. Interesante. Creo que la cantidad de tareas y el nivel de exigencia son únicos para cada niño, y como mamás estamos capacitadas para saber cómo hacerlo.

    En cuanto al concepto que expones en el artículo, me parece muy bueno. Mi mamá es una gran mamá, siempre me ha cuidado y apoyado, pero cometió el error inocente de creer que debía hacerme todo, y bueno… yo puedo dar testimonio de que es muy duro crecer y no ser capaz de lavar un plato cada día. Ahora tengo un hogar a cargo y el proceso ha sido difícil, razón por la que decidí que mi hija no sufriera lo mismo. Apenas va a cumplir 2 años, pero procuro que sea lo más independiente posible y cada vez que veo que puede aprender algo más, aprovecho.
    Espero que mis hijos se desarrollen en todo eso que yo no pude, pues también estoy convencida de que vale mucho la pena!

    Me gusta

¿Qué opinas?

