Festejar las fiestas patrias con niños en 5 divertidos tips

Niño vaquero disfrazado

Se acerca la celebración de la Independencia de México y hace algunos días mi hija de cuatro años, me contaba la historia de la nación reinterpretada a su modo y además cantaba con mucha alegría la canción popular “La Adelita”; hecho que me causó mucha gracia y me hizo recordar la letra y cantarla al unísono con ella.

Mexicanitos orgullosos

Experiencias como éstas, poco a poco van formando en los niños el orgullo de ser mexicanos y nosotros como padres también debemos inculcarlas y fomentarlas en casa; no importa si es organizando una fiesta mexicana en familia, preparando antojitos típicos, asistiendo a una verbena popular, viendo la ceremonia del grito, llevándolos al desfile en el Zócalo, disfrazándolos con trajes alusivos a la fecha o simplemente explicándoles la historia de su país y su relevancia.

Festejar no tiene nada que ver con invertir mucho o poco dinero, la idea es dejar grabado en su inconsciente el fervor patrio. Por eso quiero compartirles 5 tips que servirán para convivir con nuestros niños y mostrarles la importancia de esta fecha de forma divertida.

Hagamos un disfraz: Si van a participar en un evento en el colegio o tendrán una fiesta con amigos y familia, pónganse de acuerdo con su hijo y hagan juntos un disfraz, en internet hay muchas ideas sencillas y graciosas. De verdad, no hay nada que una jerga, un sombrerito de paja, un bigote hecho con delineador de ojos o unos listones verde, blanco y rojo, no puedan armar en tres patadas. Y sean solidarios, ustedes también disfrácense para que los peques se sientan animados.

37046_10151885302029334_1858336115_n

Les comparto esta foto con un disfraz hecho para mi hija, donde gasté muy poco comprando un metro de tela de manta que pinté con marcadores de colores, simulando punto de cruz y garabateando algunas flores, más otra tela de encaje que uní con grapas para armar un faldón junto con algunos accesorios que salieron de mi joyero.

Manos a la obra

Cocinemos juntos: Muchos niños están interesados en la cocina porque lo ven como un divertido experimento, aprovechemos ese entusiasmo y pongámoslos a “cocinar”. Hay platillos típicos que requieren mucho trabajo, elijamos algo sencillo que puedan hacer, por ejemplo, desmenuzar la carne para preparar tinga, lavar y desinfectar lechuga, hacer agua de Jamaica, limón u horchata, preparar masa para hacer tortillas, colocar la mezcla en las hojas de tamal, etc. No se trata de que estén horas en la cocina, ni de que hagan las cosas impecables, sino sólo de involucrarlos un poco en la preparación de platillos típicos.

Decoremos la casa: Colocar uno que otro motivo de fiestas patrias en nuestro hogar, también permite que los niños sientan orgullo de ser mexicanos, puede ser desde una banderita hasta adornos más elaborados. Dense un tiempo para armar un adorno simple con ellos, como dibujar una bandera grande en una cartulina e iluminarla para colocarla en un lugar visible de la casa, el jardín o el balcón. Si son más entusiastas, también pueden armar un arreglo con flores verde, blanco y rojo o ayudarlos a hacer papel picado con hojas de colores; y no se trata de ser tan “pro” como para recortar el perfil de Josefa Ortiz de Domínguez, con sólo seguir un trazo libre con tijeras es suficiente y queda muy lindo.

Cantemos canciones típicas: Los niños son musicales por naturaleza y además tienen buena memoria. Recordemos un poco aquéllas canciones que aprendimos en la infancia o busquemos unas en la web y enseñémoslas a nuestros chiquillos. Seguro habrá algunas que les gustarán por ser chistosas, como “La cucaracha” o por tener un coro muy pegajoso como “Cielito Lindo” o “La Bamba”, y no se estresen, aprenderse el coro es suficiente.

Hagamos de la historia un cuento: Si eres de las mamás que acostumbran contar cuentos antes de dormir, éste es un buen momento para contarle a los peques la historia de nuestro país, obviamente resumida y de acuerdo con su edad. Sin duda, les parecerá interesante saber que “un soldadito tomó una bandera, la enrolló en su cuerpo y se lanzó al vacío porque quería demostrar cuánto amaba a su país…” o que, “una señora llamada Josefa hacía reuniones secretas en su casa para acabar con los malos que no querían a México”.

Lo ven, fomentar el amor por nuestro país a los niños, no tiene porque ser una tarea difícil, aburrida o engorrosa, todo está en adaptarnos a su edad, tomarnos un tiempo y convivir con ellos de manera cotidiana para involucrarlos en los festejos y las hermosas tradiciones que tenemos en México.

 

banner-six-degrees-elduo

“Desde que era niño se me metió México en la carne, en la sangre y en los huesos; una gotita de luz insignificante, me metí dentro de la patria” Jesús Silva Herzog

Y como un regalo adicional, les dejo estos links con una recopilación de recetas, manualidades y artículos sobre Fiestas Patrias.

1.La Jaula de la Golondrina: Churros de caramelo

2. Kik and Bake: Atole de caramelo

3. Sabores de mi huerto: Sopa de flor de calabaza

4. Crys cocina: Cupcakes de tequila y chocolate

5. Pizca de Sabor: Sopa de tortilla

6. The Sweet Molcajete: Tacos al Pastor con Carne de Soya

7. Sintonía fashionista: Cinco prendas mexicana chic

8. Mamá paso a paso: Las fiestas, el color, la cocina o el folklore ¿Qué te inspira de México?

9. Dessirée Martínez: El turismo local también enseña a amar a México

10. From Dessert with Love: Mexican Salsa Verde

11. Casa Haus: Porta vasos estilo otomí

Si preparan cualquiera de las recetas, cuéntenos cómo les fue con ellas. Nos encantará saber su opinión.

 

Anuncios

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s