El oscuro secreto de los jeans y cómo convertirlo en algo positivo

“… Por la llamada huella hídrica, en cristiano y sin tanto adorno, esto es la cantidad de agua que se usa para fabricar una sola de estas prendas: 2,130 a 3,078 litros de agua…”

¿Alguna vez escuchaste aquella canción ochentera llamada “Tengo un mes con el mismo pantalón”, un one hit wonder del cantante Ricky Luis? Si la recuerdas, te sorprenderá saber que el tipo hacía muy bien en usar un mes entero los mismos jeans, porque según, un alto ejecutivo de Levi´s, un par de éstos debe lavarse en promedio una vez al mes y de ser posible, pocas veces al año.

Dejarás huella en el futuro

¿Por qué? Respira hondo y lee. Por la llamada huella hídrica, en cristiano y sin tanto adorno, esto es la cantidad de agua que se usa para fabricar UNA SOLA de estas prendas: 2,130 a 3,078 litros de agua, desde que se cultiva el algodón hasta que se procesa la mezclilla y llega a los aparadores hecha una chulada de pantalón, para que nosotros nos enamoremos de él y con toda tranquilidad nos compremos ese y otros cuantos pares al mismo tiempo, si se nos da la gana. No sin haber sumado la cantidad que en promedio usamos para lavar cada bendito jeans en casa, cerca de 55 litros.

Apuesto que no tenían idea de estas cifras, lo confieso, yo tampoco. Y ahora sólo les he hablado del consumo de agua, pero también hay cifras que erizan la piel, que hablan de la energía que se utiliza. En fin, no quiero agobiar más, sólo las invito a hacer conciencia para que nuestra huella hídrica día a día sea menor y que en un futuro impacte menos a nuestros hijos, que son quienes tendrán que liárselas con la escasez de agua.

Ayudemos al planeta con cinco acciones 

Aquí les dejo 5 tips, mucho más que sencillos para que nuestros gastalones jeans nos hagan menos daño:

  1. Intenten lavarlos lo estrictamente indispensable, si ven una mancha fácil de remover, usen un trapo húmedo y un poco de jabón para retirarla.
  2. Si son los clásicos azul intenso o negros, lávenlos hasta que ya parezca que quedarán parados de mugre.
  3. Al lavarlos, de preferencia no los metan a la secadora, cuélguenlos al aire libre para evitar gastar más energía y gas.
  4. Si son mamá pro manualidades, reciclen los jeans cuando no aguanten una puesta más, córtenlos en tiras y úsenlas para bolear zapatos, hacerle una cama al perro, convertirlos en shorts, inventarse un delantal ultra fácil y sin cocer una sola pieza y muchas otras ideas, sólo googleen: “ideas para reciclar jeans”
  5. Compártanlos si aún son útiles, es decir, regálenlos a quien los necesite o ganen algo de dinero vendiéndolos. Actualmente en México hay lugares, que se especializan en comprar ropa infantil que está en excelentes condiciones para después venderla muy barata sixdegrees.mx Mamás, pongan atención especial a este tip, ustedes como yo, saben perfectamente las cantidades industriales de ropa que nuestros enanos desechan, y la mayoría es de algodón.

Ya vieron, estos tips son muy fáciles, pero si los aplicamos en nuestras rutinas de uso, consumo y limpieza y además los compartimos con nuestros chicos, en un futuro, ellos también harán conciencia.

“Miles de personas han sobrevivido sin amor; ninguna sin agua”. W.H.Auden.

Anuncios

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s